domingo, 10 de abril de 2011

Aspectos básicos para sacar lithops desde semilla

Me preguntaba Carola el otro día el secreto para obtener lithops desde semilla y para contestarla voy a utilizar esta entrada del blog.

Si es la primera vez que vas a sembrar lithops es conveniente que leas las experiencias de otras personas en este tema. Ayuda a captar los aspectos esenciales y no cometer errores por los que otros ya han pasado. Con este fin, te recomiendo que leas bien las siguientes webs:
http://www.lithops.es/
http://www.strangeplants.com/PlantGLS.html
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38164

Un factor muy importante y que va a influir en el índice de germinación y en el buen desarrollo de las plántulas es la época del año en la que decidas sembrar. No voy a caer en el error de decirte una estación del año en concreto porque no en todos sitios el clima se comporta igual. Lo que yo he observado es que he tenido mejores resultados cuando he sembrado en el exterior cuando se han dado aproximadamente estas temperaturas(las apunté durante la primera semana de una de las siembras):

7:00 h -> entre 22ºC y 23ºC

15:00 h -> entre 26ºC y 27ºC

18:00 h -> entre 27ºC y 28ºC

20:00 h -> entre 27ºC y 28ºC

23:00 h -> entre 26ºC y 27ºC

Es importante que reciban sol directo bien filltrado, ya que si reciben sol directo sin protección se acabarán poniendo amarillos-blancos y morirán. El sol es clave para que los lithops no se etiolen y cojan volumen. En mi caso, la época en la que se dan todas estas condiciones se corresponde con finales de agosto-principios de septiembre(hemisferio norte).

En cuanto al sustrato, no te voy a dar unas proporciones exactas con ingredientes concretos como he hecho alguna vez. Me he dado cuenta que la gente se vuelve loca buscando esos mismos ingredientes y no en todas partes se tiene la facilidad de encontrarlos. Te tienes que buscar aquellos ingredientes que hagan que el sustrato sea drenante y que el ph sea lo más neutro posible. Además, la mezcla resultante tiene que permitir que las finas raíces de un lithops "recién nacido" penetren cómodamente en ella. Es importante también que este sustrato al secarse no adquiera la consistencia del cemento, me pasó con un semillero en el que utilicé piedra volcánica molida y las raíces de los lithops no pudieron desarrollarse bien. Para orientarte un poco sobre los posibles ingredientes a utilizar te menciono algunos a continuación:
+ Materiales drenantes y con ph cercano al neutro: arena de sílice, arena de río, perlita, etc. La granulometría a utilizar no debe ser ni demasiado homogénea ni demasiado fina para que no se apelmace(el efecto cemento que he comentado antes). Tampoco debe ser, en mi opinión, superior a 3mm. Con el afán de que el sustrato retengo un poco de humedad(los lithops en su primera etapa necesitan más agua que en su edad adulta), echo una cantidad de tierra universal tamizada muy inferior a la de los otros ingredientes. Por último sobre el sustrato, decir que es importante esterilizarlo para matar los posibles habitantes que pueda traer y evitar que afecten a las plántulas. Para ello, meto el sustrato en el horno a unos 200ºC durante un rato.

Si nos centramos en el riego, es importante la elección del tamaño de la maceta. Contra más pequeña es la maceta, más a menudo tendrás que regar pero menos peligroso será si te pasas con el riego. Yo utilizo normalmente macetas con medidas entorno a 7x7x7cm y riego más o menos una vez a la semana metiendo la mitad inferior de la maceta en agua hasta que el sustrato queda bien empapado.

El primer cambio de camisa lo suelen hacer entre los 4 y 5 meses de vida y es un momento que espero con ganas, ya que las hojas nuevas muestran unas formas y colores muy llamativos.

Para finalizar, diré que es importante aprender a conocer el "estado de ánimo" de un lithops. Si se alarga mucho es que no recibe suficiente luz, si está muy arrugado es que necesita agua, si está amarillo o blanco es que te has pasado con el sol, si cuando le da el sol se muestra con colores apagados y sin brillo es que algo no va bien, si al cabo de un mes no ha ido cogiendo volumen es que algo estás haciendo mal, etc.

Anímate a sembrar lithops, es una satisfacción enorme. Ver como tras el cambio de camisa los colores y las formas son diferentes y soñar con que al cabo de unos años florecerá hace que merezca la pena el tiempo invertido en ellos. Como muestra, a continuación te dejo la foto del lithops de la última entrada del blog en pleno cambio de camisa:

2 comentarios:

SeñorX dijo...

Que tal va todo yo he estado sin postear un tiempecillo, pero ahora e sembrado mogollon de lithops ya los veras si te pasas por mi blog, oyee que no e tenido tiempo de escribirte(para mi gusto siembras demasiado pronto con el frio y dias sin mucha luz, es mi opinion eee), para mi la mejor epoca de siembra es abril, asi e obtenido mis mejores resultados,germinan y llegan al invierno con su primera muda ya, y en abril del año siguiente con un año son muy grandotes ya te pondre fotos estan geniales...saludos

Bololoch dijo...

Hola SeñorX :)

Me alegro que te vaya bien!

El problema de sembrar más tarde en mi caso, es que el verano se les echa el tiempo encima y no terminan de engordar lo que deberían antes de afrontar la primera muda y algunos mueren. Lo de la mejor época para sembrar varía mucho dependiendo del clima de cada zona.

Me paso ahora mismo por tu blog...saludos!