domingo, 21 de diciembre de 2008

Preparar sustrato para el semillero de lithops

Es muy importante la correcta elección del sustrato para tus semilleros de lithops. Tiene que estar compuesta por materia inorgánica para evitar la formación de hongos, que pueden ser fatales para los lithops recién nacidos. Además, es necesario lograr que el sustrato tenga un PH adecuado, para que el porcentaje de lithops que salgan adelante sea alto.

A continuación, te detallo la mezcla que uso como sustrato y el procedimiento que utilizo para su preparación:

1.) Conseguir arena de río, tierra especial para cactus y perlita

2.) Tamizar la arena de río















3.) Calentar en el horno tanto la arena de río como la tierra para cactus [a 200ºC durante 30 minutos]

Arena de río fina

[la que pasa por el tamiz]












Arena de río gruesa
[la que se queda en el tamiz]













4.) Añadir en un recipiente la mezcla de arena de río(fina y gruesa a partes iguales), tierra para cactus y perlita. La arena de río da textura a la mezcla, la tierra de cactus mantiene la humedad y aporta algo de alimento, y la perlita mantiene un correcto PH y mineraliza el sustrato.

Pinchar en la imágen para ver detalles














5.) Revolver la mezcla y....¡YA TIENES LISTO EL SUSTRATO PARA TU SEMILLERO DE LITHOPS!

NOTA:
Te recomiendo que eches una pequeña capa de arena gruesa por encima del semillero, para evitar que los lithops se tumben sobre el sustrato.

5 comentarios:

Lily dijo...

Hola!!! Muy interesante tu blog FELICIDADES, tengo varias dudas con relacion al semillero. Me regalo mi hijo 10 semillas de LITHOPS y mientras llegan (tardan algo por el correo) quiero aprender todo sobre estas plantas tan extrañas, mi duda es al mezclar el sustrato y poner la arena ¿Cómo coloco las semillas? y despues como cuidarlas para que salgan adelante (agua, luz) Me gustaria que con tu experiencia me dieras varias ideas. Gracias y de nuevo felicidades.

Mundo lithops dijo...

Hola LJRomán :)

Gracias por tu comentario.

Para las dudas que comentas, creo que te servirá leer esta entrada del blog que redacté -> http://mundosuculento.blogspot.com/2011/04/aspectos-basicos-para-sacar-lithops.html

Si aún así te quedan dudas, me vuelves a preguntar ;)

Lily dijo...

Gracias Bololoch por tu respuesta, guarde tu blog en mis favoritos, porque expplicas muy bien, espero que cuando lleguen mis semillas poder cuidarlas muy bien, con tu experiencia en plantas me gustaria saber si sabes algo sobre sembrar semillas de dioscorea elephantipes, algun enlace de alguna pagina. Gracias y tomare tu palabra para preguntarte cuando tenga dudas. Un gran abrazo =)

Mundo lithops dijo...

De discoreas no tengo ni idea. Pero sé que Khenai de www.lithops.es ha sembrado alguna vez y si le preguntas en esta web seguro que te ayuda bastante.

Un saludo!

Lily dijo...

Gracias de nuevo, tu blog esta muy interesante y tiene muy buenas fotos. FELICIDADES,cuando lleguen mis semillas seguro te vuelvo a fastidiar =)Gracias por compartir tu experiencia con los que no sabemos nada de estas raras y hermosas plantas.