domingo, 8 de noviembre de 2009

Cómo trasplantar lithops de semillero

Llega un momento que tenemos que armarnos de valor y trasplantar nuestros lithops de los semilleros para que tengan más espacio para desarrollarse y un sustrato con más sustancia.

Nuestro miedo viene, principalmente, en la posibilidad de al extraer los lithops del macetero poder dañar las raíces. Lo que yo hago es esperar a que el sustrato esté bien seco. De esta manera, el sutrato saldrá entero de la maceta con unos golpes suaves en los laterales de ésta. A continuación, se mete el sustrato extraído en un recipiente con agua y se ve como el sustrato se deshace. Ahora se cogen los lithops del agua con cuidado y se colocan en un papel absorbente para que se sequen:
lithops

















Mientras se secan en el papel, se va preparando el sustrato. El sutrato que yo he utilizado se compone de arena de sílice y tierra universal triturada con un molinillo. A continuación, se echa una pequeña capa del sustrato en el fondo de la maceta y......ahora viene otro problema serio: ¿cómo se coloca el lithops en la maceta? Como puedes ver, la raíz de un lithops es muy larga, por lo que no se puede echar el sutrato entero y luego colocar el lithops encima. Lo ideal sería dejar el lithops en el centro de la maceta e ir echando el sustrato hasta sujetar el lithops pero, ¿cómo lo mantengo ahí sin cogerlo con la mano y evitar que lo dañe? Yo lo que he hecho es cortar un trozo de celo que sea más largo que el diámetro de la maceta y pegar en el centro la cabeza del lithops y pegar el celo en la maceta, tal como se puede ver en la siguiente imagen:
lithops

















Una vez cubierta la raíz, el resto del sustrato que le echo consta sólo de arena de sílice, para que el cuerpo del lithops no retenga humedad. Ahora ya se puede retirar el celo sin problemas, ya que el sustrato sujeta al lithops. De todas formas, es conveniente sujetar la cabeza del ltihops con el dedo mientras se va quitando el celo de forma lateral para evitar que se mueva de la posición deseada.

Finalmente, a gusto del consumidor, se pueden poner unas piedras pequeñas por encima del sutrato para decorar y....¡YA ESTÁN TRASPLANTADOS LOS LITHOPS! :)
lithops

20 comentarios:

SeñorX dijo...

Mira me has dado el empujon que necesitaba, desde que nacieron los lithops los e tocao manipulao si uno estaba un poco al borde del recipiente lo e sacado con raiz y lo e replantado y ha engordado el doble que los otros, con lo que lo siento por ellos pero los voy a replantar todos y los voy a recolocar y experimentare a ver si hago que crezcan mas, y jo los del semilleros de organica alucino como esta una pasada, los tuyos estan geniales y viendo tu transplante los mios son asi o ams grandes por lo que los replanto fijo a ver lo que pasa como tengo mas lithops que quierooo. venga a continuar asi a ver si no tenemos bajas ejejej, oye que te parece lo del serrin?, y perdona voy muy mal de tiempoe estas semanas lo de las haworthias una pasada, buena coleccion, yo en primavera me pongo a ver si saco truncatas de semilla.
Un saludo

Mundo lithops dijo...

Yo moví 4 lithops de un semillero a otro y uno se me murió, y el resto ha crecido al mismo ritmo que los otros. Los que ves en la foto que he transplantado son del año pasado con su priemra muda hecha, yo esperaría a después de la primera muda para transplantarlos...pero si lo pruebas ya me cuentas que es interesante.

Sobre el serrín...ni idea, no te puedo decir porque no lo he probado, pero ahora que lo has dicho, puede que algún día lo pruebe XD

Saludos!

Webmaster dijo...

Yo tengo uno solo... y la verdad viene subsistiendo a los dias con pocas horas de sol...
Lo que si noto es que esta muy palido...
Una cosa que hago y parece ser eficaz es fumigarlo con funguicida cada 15 dias... el bichito ya tiene 4 meses.
Sera conveniente transplantarlo?... la maceta tiene profundidad, lo que no tiene es un sustrato blando.
Saludos.

Mundo lithops dijo...

Hola Paco :)

Si no ha hecho aún su primer cambio de camisa, yo no lo trasplantaría de momento. Al ser uno sólo, te recomendaría que cuando lo riegues no empapes el sustrato para evitar que se pudra.

Suerte con tu lithops!

Sonia dijo...

Una idea genial lo del celo!!!

Mundo lithops dijo...

Gracias Sonia :)

Anónimo dijo...

Hola!!!.me acabo de comprar 2 macetitas c varios lithops.como puedo saber si ya han echo su 1era muda y asi poder transplantarlos ?.vivo en asturias me podriais decir como puedo cuidarlos ? , los quiero dejar dentro de casa. Gracias de antemano.

Mundo lithops dijo...

Hola :)

En condiciones normales, por estas fechas no tendrían que estar haciendo el cambio de camisa(hablo de mi experiencia, vivo en Madrid con un clima muy seco). Algunos ya han florecido y otros se están preparando para ello. Una vez pasada la época de floración durante unos meses están en reposo e inician lentamente el cambio de camisa. Esto en condiciones normales. Ahora bien, al llevarlos de la tienda a tu casa pueden confundirse con el cambio de condiciones ambientales y ponerse a hacer la muda. Si están gorditos y sin arrugas yo no los regaría. Si están arrugados esperaría un par de semanas por si se abrieran las hojas indicando que ha empezado a hacer el cambio de camisa. Si no fuese así, pulverizaría ligeramente sin llegar a encharcar el sustrato.

Si tienes más dudas, aquí estoy :)

Unknown dijo...

Hola! tengo una duda urgente...se supone que ahora en otoño-invierno no tengo que regar NADA los lithops no?entonces..si se empezaran a arrugar..¿sería que empiezan a cambiar de camisa??o en que fechas ocurrira eso?ahora mismo tengo que dejarlos a su aire y esperar a ver que pasa?me muero de curiosidad e impaciencia..

Mundo lithops dijo...

Hola Paola :)

En teoría, ése es el período en el que entran en reposo en el hemisferio norte(en mi caso, en España, es así normalmente). En la práctica he visto lithops que hacen cosas muy raras...
En tu caso concreto, lithops adultos comprados en una tienda que puede que no tenga las mismas condiciones climáticas que tu casa, puede hacer que los lithops adelanten su cambio de camisa. Para que te sirva de guía:
si están un poco arrugados pero duritos y dadas las fechas en las que estamos lo más seguro es que estén en plena formación de las nuevas hojas y no deberías regar. Si yo fuera tú, muy deshidratados los tendría que ver y sin síntomas de cambiar la camisa como para regarlos en esta época.

Si tienes más dudas no tienes más que preguntarme ;)

Anónimo dijo...

hola. conpre unas macetas con lithops y la cambie a otramas grande pero sin cambiarles la tierra q traian, ez decir saque toda la tierra en bloque y la puse dentro d otra maceta con tierra. estubieron una temporada normal y hara como un mes empezo la muda en alguno y me alegro un monton. el problema es q ahora hay alfuo q se me esta pudriendo y no se por que. en un mismo grupo d cuatro o cinco lithops dos o tres estan mudando y otro se me pudre. sabeis q puedo hacer? o por que puede ser? seria bueni separar cada lithops? la mayoria ya estan mudando. no se que hacer si mepodeis dar alguna idea. muchas gracias

Mundo lithops dijo...

Hola :)

Ahora que están mudando, sería recomendable no tocarlos. Sólo, si vieses que se te muere alguno más los separas y miras las raíces(si vieses algo blanco podría ser cochinilla). Te recomendaría que cuando terminen de hacer todos el cambio de camisa los pusieras en un sustrato más mineral. Por lo que he visto, el sustrato en el que vienen los lithops no es el mejor del mundo para el desarrollo de las raíces.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hola,

tengo un par de dudas: mi maceta tenía 5 lithops y con el cambio de hojas, dos de ellos se han multiplicado ¿seguirían siendo dos, o cada par de hojas se considera un lithops nuevo? es decir, ¿sigo teniendo 5 o ahora tengo 7?
Y otra cosa, ¿puedo trasplantarlos ahora que han hecho el cambio de camisa y ésta se ha secado casi por completo, o espero a que esté perfectamente seca? ¿podría separar a los "gemelos"?

Espero haber sido clara :S

Saludos a todos!

[PD.: me encantan las fotos y la variedad que tienes de cerebritos, enhorabuena]

Mundo lithops dijo...

Hola :)

Aunque salgan nuevas cabezas sigue siendo el mismo ejemplar. Por poder, sé que se pueden separar, pero no es fácil hacerlo sin dañar la planta. Te recomiendo que no lo hagas.

Sí. Con esas condiciones que me has dicho yo he trasplantado lithops sin problema. Si los vas a cambiar de sitio o de condiciones, acostúmbralos poco a poco al sol para que no se quemen.

Suerte y gracias por tus palabras :)

María R. dijo...

Hola! hoy por fin he decidido trasplantar mis 4 lithops. No son los primeros que tengo, pero sí los primeros que cambio de maceta.

Mi preocupación está en que los anteriores que tuve empezaron a ponerse blandos y al final se pudrieron, y temo que éstos vayan por el mismo camino, porque al sacar la raíz de la tierra en todos he visto puntitos blancos en mayor o menor cantidad. He intentado quitarlos de las raíces secundarias con cuidado de no dañar la principal, pero aun así me preocupa. (El sustrato nuevo ha pasado por el horno y estaba templado cuando he introducido los lithops).

Además esta mañana los he pulverizado por primera vez al notarlos un poco arrugados por "el cuello". Están duros, pero durante el trasplante he visto que la raíz estaba muy seca.

¿Tienen salvación? ¿Debería regarlos para que las raíces se recuperen? Hasta ahora han estado en el interior, cerca de una ventana que recibía sol indirecto ¿Puedo sacarlos a una zona exterior con sol también indirecto?

Perdón por la avalancha de preguntas.

Un saludo y muchas gracias :)

Mundo lithops dijo...

Hola María :-)

Mira en internet fotos por si esos puntitos blancos fueran 'cochinilla algodonosa'. Si fuese así, cogido a tiempo puedes salvar a tus lithops y evitar que se contagien entre ellos. Yo soy partidario de tener los lithops en el exterior, siempre y cuando el clima de cada uno se lo permita. Por experiencia, la mejor época para sacarlos al exterior por primera vez es a finales de Invierno. Ese sol no quema y ya no hace tanto frío, clima de Madrid(España). Si los vas a sacar fuera ahora, asegúrate que no les va a dar el sol directamente y que no se produzcan golpes de calor. Lo que no te recomiendo es que saques y entres las macetas. Busca un buen sitio fuera y déjalos ahí. Respecto al riego, si tienen arrugas y están duros los puedes regar. Pero antes mira lo de los puntitos blancos.

Si no me he explicado bien o te quedan dudas, no dudes en preguntarme de nuevo :)

¡Mucha suerte con tus lithops!

María R. dijo...

Ummm... por las fotos que he visto y lo que tenían los míos, me temo que sí es cochinilla. En algunos foros recomiendan lavar las raíces con agua jabonosa (mistol)... ¿es seguro para la planta? Ahora empiezo a notarlos cada vez más blandos, los tengo en el exterior donde reciben un poco de sol directo por las mañanas (Toledo, España).

¿Cómo podría salvarlos?

Mundo lithops dijo...

Cuando se ponen blandos es difícil que se salven, la verdad. Para empezar, no los riegues y que reciban luz, pero no directamente de momento. Nunca he tenido cochinilla y no te puedo hablar de primera mano. Te recomiendo que preguntes al respecto en el subforo de Suculentas del foro de Infojardin.

Espero que se salven :-)

Antonio (padredematory) dijo...

Buenos días Boloch.
Tengo dos macetas con lithops. Una la compré y trasplanté esta primera y hasta he tenido 3 flores. Se les vé muy sanos y grandes. Y otra la compré el mes pasado y tambien los he traplantado... mi preguntas son: vivo en Madrid tambien como tú, y por las mañanas los estoy sacando al exterior donde les dá un poco el sol. Al anochecer los meto dentro. Hago bien?o debería dejarlos dentro. Y otra pregunta es que ya no les riego en absoluto, imagino que hago lo correcto.
Muchas gracias.

Mundo lithops dijo...

Hola Antonio :-)

Te voy a contar lo que hago yo con los míos y haría con los tuyos: dejarlos fuera día y noche sin regarlos. Yo les tengo puesto un plástico por encima para evitar que se mojen y les proteja algo del aire. Creo que es importante dejarlos siempre en el mismo sitio y que en esta época estén a temperaturas más bajas(siempre que el sustrato esté seco), esto favorece que hagan bien su ciclo. Si los mueves de fuera hacia adentro, la diferencia de temperaturas puede marearlos y que te hagan el cambio de hojas cuando no le corresponda.

Lo que he comprobado es que el frío de nuestra tierra no les supone ningún problema siempre y cuando tengan el sustrato totalmente seco.

Suerte con tus lithops paisano!