domingo, 15 de mayo de 2011

Agua en lithops en pleno cambio de camisa

Todavía no se habían abierto las hojas viejas y sólo se podía saber que se estaban formando las hojas nuevas por el ligero abultamiento que se apreciaba en los laterales. Con estos antecedentes y sabiendo que el lithops del que estoy hablando estaba en época de cambio de camisa, habiendo leido toda la información que circula en foros de suculentas se podría decir que si fuera regado moriría. Pues bien, lo tenía en el exterior protegido todo este pasado invierno, pero lo cambié de ubicación para que recibiese un poco más de sol y le cayó encima un buen chaparrón. Lo dejé en el mismo sitio para ver como evolucionaba. En días posteriores le volvió a caer bastante agua. A pesar de todo ello, a las dos semanas del primer chaparrón que recibió, se abrieron las hojas viejas dejando ver las nuevas. Creo que la clave para que la muda haya sido satisfactoria ha estado en la cantidad de sol directo que ha recibido el lithops. Ha sido un sol de principios de primavera que no produce quemaduras ni hace que se cuezan las raíces.

Mi conclusión es que si un lithops, acostubrado todo el año a estar en el exterior protegido de las lluvias, recibe mucha agua de lluvia cuando está en pleno cambio de camisa o previo a ella como el caso del lithops del que estoy hablando, no es malo siempre y cuando reciba mucho sol directo(sol de primavera acostumbrándolo desde el principio).






























8 comentarios:

Xiruquero-kumbaià dijo...

Yo lo tengo en la barandilla del balcón. Recibe el sol directo todo el año, incluso verano, así como la lluvia cuando acontece.
I ningún problema, va haciendo su camino.

Mundo lithops dijo...

Hola Xiruquero-kumbaià :)

Gracias por compartir tu experiencia. El tema está en irles acostumbrando al sol y, como bien dices, pueden aguantar incluso hasta el sol del verano.

Un saludo!

ARG dijo...

Se agradece que cuentes tu experiencia. Yo tengo un par de lithops desde hace unos meses y algunos pleiospilos, pero aún estoy en pañales acerca de los cuidados que necesitan y los trato con un poco de miedo, pero por lo que parece tampoco hay que tenerles tantas reservas. Un saludo

Mundo lithops dijo...

Hola ARG :)

Gracias a ti por tu comentario.

Lo que está claro que si han estado en interior y pasan directamente a recibir el sol intenso del verano, lo normal es que se cuezan. Pero, si se van acostumbrando desde la primavera son muy fuertes con el tiempo.

Un saludo!

sol y luna dijo...

la verdad que me gustaria tener uno,pero me da un poco de miedo,lo veo como mas delicado,que necesita mas cuidados y atencionpero son hermosos!!!!y cuanto al sol,lo que hicistes se puede aplicar a todos los cactus,yo por vivir en zona de intensos frios los tengo todos protegidos,pero despues tengo que sacarlos de a poquito en primavera!!!!saludos,monica

Mundo lithops dijo...

Anímate con ellos Mónica :)

Es lo que dices, hay que irlos acostrumbrando poco a poco.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola! porfin encuentro un blog especifico de lithops,lo tienes muy bien organizado me encanta...Necesito una ayuda muuuy grande,veras:
Me compré hace ya tres semanas dos plantas de lithops en saliplant,he estado informandome por internet de como cuidarlas y en todos lados veo que los demas tienen mas color y no estan tan apelotonados como los mios...quiero trasplantarlos xa separarlos y mezclarlos con piedras pero no sé si es mala época,si esperar a primavera y nisiquiera sé que tipo de lithops son ni si ya habrán hecho cambio de camisa y sacado flores...no sé si hacer algo o esperar a ver que pasa...no se como enseñarte fotos por aqui..dime algo porfavor! Gracias ^__^

Mundo lithops dijo...

Hola Paola :)

Los que compramos en tiendas suelen venir con alimento de sobra. Si es así, no haría falta que los regases hasta que hiciesen el cambio de camisa y podrías trasplantarlos. Procura no dañar mucho las raíces, pero vamos, que estando secos son más fuertes de lo que parecen.

También tengo que decirte que el cambio de las condiciones ambientales de la tienda a tu casa los puede confundir y adelantar su cambio de camisa.

Un saludo y mucha suerte con tus lithops :)