domingo, 27 de junio de 2010

Trasplante de lithops...obligado

Aunque no he observado que la plaga que atacó uno de mis semilleros de lithops haya reaparecido, he decidido trasplantar los lithops a una maceta más grande para poder vigilarlos mejor. La maceta tiene unas dimensiones de 15x38x14(cm). En cuanto al sustrato, hasta la mitad de la maceta he echado arena de sílice manchada con tierra universal, y el resto sólo arena de sílice. Procuro que los primeros días después del trasplante no reciban sol directo y así evitar que se arrugen demasiado. Procuro sacar los lithops sin dañar la raíz, pero a veces es inevitable que las raíces más finas se rompan, pero no hay que preocuparse porque salen adelante :)

Quizá pueda llamar la atención que el sustrato para los lithops trasplantados del semillero sea muy mineral y que para sembrarlos utilice uno más orgánico. Por lo que he podido observar, los lithops para nacer necesitan humedad que controlo mejor con algo de tierra negra y además, me ha pasado que los lithops con más orgánico son más fuertes. El inconveniente del orgánico es que puede pudrir las pequeñas plantas, por eso dejo secar el sustrato entre riego y riego y pongo una pequeña capa de arena de sílice por encima. Por otro lado, la decisión de utilizar un sustrato muy mineral para los lithops sacados de semilla trasplantados se debe a que he notado que no hace falta regarlos tan asiduamente y que se controla mejor el posible exceso de riego.




















P.D. Respecto a la plaga que comentaba y de la que no sabía nada, según la amiga suculentera Gata con botas y cuyo blog os recomiendo: http://elcascabeldelgato.blogspot.com/, puede tratarse de trips.

9 comentarios:

O---='-'=,,, dijo...

Me pitaban los oídos, jajaja
¿Dónde se encuentra la arena de sílice? Lo más mineral que tengo es el sustrato de cactus compo. Y en los viveros nunca se me ha ocurrido mirar (a ver si me acuerdo, porque siempre me distraigo con las plantas) :-P
Están chulísimos también con la decoración marina, yo también quiero hacer bandejas con composiciones, pero primero a ver qué tal se me dan éstos.
Si les cojo el tranquillo compraré más :-))

Rosan dijo...

hola.
que bom que já estas a nudar-los de macetas, sianl que cresceram...
quanto a praga espero que consiga encontrar cura para ela, pois é muito triste perder nossas plantas para doenças.

beso

Rosan

Mundo lithops dijo...

Hola Gata :)

La arena de sílice es del Leroy Merlin que hay en San Sebastián de los Reyes en la salida 19(donde está Plaza Norte 2). También tienen suculentas como pleiospilos 'Royal Flush', lithops, alguna vez he visto astros, euphorbias, según la suerte que se tenga en el momento de ir.

La arena de sílice la pido como arena para filtro de piscinas y ahí me costó a principios de año 9,50€ el saco de 20Kg.

Si vas a Leroy Merlin no compres mucho jaja

Mundo lithops dijo...

Olá Rosan :)

Muchas gracias por los ánimos. No nos podemos descuidar con las plagas, tengo que empezar a ser consciente de que no sólo hay que acabar con las plagas cuando ya han atacado a las plantas, sino intentar proteger a las plantas para que haya menos posibilidades de ser atacadas.

beijo,

O---='-'=,,, dijo...

Madre mía, si encuentro el pleiospilos royal flush me da algo! :-P
He ido muchas veces a ese Leroy y sí, casi nunca tienen variedad, pero el día que la tienen...alucinas!
Si vuelves, pásate también por el Ikea, está al lado y también a veces se encuentran cosillas. Pero sigue el recorrido de las flechas a la inversa, que las plantas las tienen justo a la salida! ;-))

Mundo lithops dijo...

jaja ok ya miraré en el Ikea la próxima vez que vaya, gracias!

Rika dijo...

Hello Bololoch :)
how come I missed this post??
so many cute lithops kids! and all so different
say, what substrat do you use under the layer of quartz (?) sand? they seem to like it :)

Mundo lithops dijo...

Hi Rika :)

The top layer only has silica sand (7 cm) and silica sand with a 10% black peat at the bottom (6cm).

Rika dijo...

oh, thanks, i see :)
it looks really good!