jueves, 10 de junio de 2010

Lithops y plagas

Uno se cree inmortal hasta que sangra por primera vez. Con el tema de las plagas en los lithops me ha pasado algo similar, hasta ahora no había tenido problemas y era como si no existiesen. Había leído al respecto que los principales enemigos de los lithops son la cochinilla y los temidos hongos, pero en este caso no ha sido ninguno de ellos. Se trata de un insecto de color blanco, parecido a un langosto y de aproximadamente 2 mm de longitud. Su modus operandi consiste en eliminar la capa más externa del tronco de los lithops dejándola blanquecina, pero sin llegar a adentrarse en el cuerpo de la planta. No he podido comprobar si puede volar, ya que cuando he intentado tocarlo se ha refugiado entre los lithops desplazándose con sus patas.



8 comentarios:

carlosmxax dijo...

admiro el tiempo que entregas a tus lithops...
deberas ver como eliminar a esos bichitos...

saludos!

Carlos.

Mundo lithops dijo...

Carlos, te agradezco mucho tu comentario :)

He conseguido eliminar la plaga con un insecticida polivalente...estaré atento por si vuelve.

Saludos!

FlorenDguez dijo...

En neonatos que aún no han hecho la muda sí que me ha pasado que un bicho parecido se ha comido lo verde, pero ya con la muda hecha no han recibido ataques de ese tipo, qué cosa más rara.

Suerte y ya nos irás contando.

Mundo lithops dijo...

Hola Khenai :)

La cosa que hace un tiempo ya vi estos bichos en una planta de poleo que tuve. En el caso del poleo no utilicé ningún insecticida y le dejó todas las hojas blancas, como si le hubiera quitado la clorofila...pero a los lithops nunca los había atacado. Si veo alguna novedad lo diré.

Saludos!

O---='-'=,,, dijo...

No me hagáis mucho caso, pero creo que podrían ser trips. Cuando una planta les gusta, como ocurrió con el poleo, son devastadores.
Las hojas que se ven demasiado blancas, suelen llevar en el reverso huevos y larvas que se alimentan de la planta. No se ven, pero se notan los efectos.
Lo mejor es escoger plantas que no les gusten, yo no puedo tener ni hierbabuena ni menta porque les encanta.

A los Lithops y otras plantas las 'mordisquean' menos, porque no son sus favoritas y ahí son más controlables. ;-)

Mundo lithops dijo...

Hola Gata :)

Muchas gracias por el consejo! Voy a buscar información sobre los 'trips'. Lo curioso es que no son una plaga, son muy pocos bichos pero muy voraces. Lo que he hecho ha sido separar los lithops para darme cuenta si vuelven a aparecer.

Saludos!

O---='-'=,,, dijo...

Son pocos bichos volando, pero los 'sin alas' son legión. Por cada dos o tres de los que ves hay cientos de larvas, esas son las que devoran :-( No son asquerosas, ni siquiera se ven, pero por poner un ejemplo, ahora mismo se me acaban de cargar del todo una Dalia.

Tampoco quiero asustarte, los hay por todas partes, sobre todo si estás cerca de algún jardín. Lo más efectivo es no comprar las plantas que veas que les gustan demasiado, así se reparten entre las demás y aunque las picoteen un poco, no las destrozan. (La buena noticia es que los ithops y la mayoría de sucus y cactus, no les entusiasman) :-)

Mundo lithops dijo...

Gracias, tomo nota ;)

He visto fotos en google del 'trips' y se parecen un poco en la forma, pero nada en el color. Éstos son blancos y según he leído los trips son grisáceos oscuros o marrones. Si te sirve de ayuda, con un insecticida polivalente se mueren :)