viernes, 28 de diciembre de 2012

Lithops schwantesii aventajados

Acaba de empezar el Invierno y estos dos lithops tienen prisa por mudar sus hojas:
lithops

lithops

9 comentarios:

Ngeun dijo...

Great looking old leaves, I wouldn't want to through them away. ;)

Bololoch dijo...

Thank Ngeun for your words ;)

I'm sure that the new leaves will be beautiful too :)

David Sanchez dijo...

Pues a mi me esta pasando igual, estan comenzando la muda en este mes. Tambien soy de Madrid, enhorabuena por el blog.

Salu2

Bololoch dijo...

Hola paisano :)

Quizá en nuestro clima no sea tan raro que hagan el cambio de hojas tan pronto. Yo los tengo fuera de casa protegidos de la lluvia.

Un saludo!

David Sanchez dijo...

Una pregunta que no viene al caso. ¿Cuando seria mejor transplantar de maceta un lithops? ¿quizas en Diciembre estando en reposo?
Gracias de antemano.

Bololoch dijo...

Hola David!

En invierno he trasplantado lithops y no he tenido ningún problema. Las únicas precauciones al trasplantarlos que te daría son: que procures no dañar demasiado las raíces, mantenerlos en las mismas condiciones que antes del trasplante y no regarlos durante un tiempo. Esto último, como están en reposo ahora, te viene bien porque hasta dentro de unos meses no vas a tener que regarlos.

Un saludo!

David Sanchez dijo...

Segun he visto en el calendario de cultivo del Dr. Risco parece ser normal que empiecen el cambio de hojas en esta epoca.
Otra pregunta si no te importa, ¿a partir de que edad se considera a un lithops adulto y se le trata como tal?. Tengo varios semilleros con un año y medio de edad y una de las especies se ha muerto, creo que puede a ver sido por seguir dandole riegos como si fueran neonatos. Tu que crees.

Gracias de antemano.

Bololoch dijo...

Puedes preguntar las veces que quieras.

Desde mi experiencia me parece demasiado tiempo año y medio para seguir tratándolos como plántulas de semillero. Yo empiezo a tratarlos como adultos cuando la mayoría de las plántulas han hecho su primer cambio de camisa. A partir de ese momento voy espaciando los riegos y a no mantener siempre húmedo el sustrato(proceso gradual). Los lithops antes de sus primer cambio de camisa necesitan cierta humedad constante, mientras que después puede hacer que se pudran. Para mis semilleros suelo usar algo de sustrato orgánico por lo que cuando han cambiado sus hojas por primera vez y han engordado lo suficiente los trasplanto a un sustrato mucho más mineral(arena de sílice).

David Sanchez dijo...

Ok muchas gracias, seguire tus consejos, a ver si no tengo mas bajas.

Ya te preguntare si ando con dudas.

Gracias y a seguir con este gran Blog.

Salu2