domingo, 2 de septiembre de 2012

Lithops con crecimiento desproporcionado

En el tiempo que llevo sacando lithops desde semilla me he topado con ejemplares que crecen desmesuradamente en pocos meses. El problema viene a la hora de hacer el cambio de camisa, ya que suele ser anómala. Por ejemplo, podemos encontrarnos con que las hojas nuevas y viejas coinciden en el tiempo o que las hojas nuevas rompen a las viejas por el lateral de las mismas. 

Las hojas del lithops julii de la siguiente foto han empezado a arquearse sin perder volumen. Este hecho puede ser un indicativo de que el desarrollo de las hojas nuevas y la desaparición de las actuales se producirá de manera asíncrona.
lithops

10 comentarios:

Mamá es Profesionista dijo...

Que pequeñines están, el otro dia cuando me fui de compras, me encontre una mesa de ellos de apenas medio centrimetro jeje.. no se pero les tengo pena a comprarlos pues siento que los perdere.... Saludos

Mundo lithops dijo...

Hola Viviendo entre espinas :)

yo creo que hiciste bien. Para comprarlos de ese tamaño es mejor hacerse con semillas.

Un saludo!

Lithopsland dijo...

Good looking julii. :)

Mundo lithops dijo...

Thanks Lithopsland :)

Anónimo dijo...

Yo tengo una maceta pequeña con cuatro lithops (como el que está a la izquierda y el de la derecha, el pequeñín oscuro y redondo). Me los regalaron hace unos meses y me preguntaba si debería trasplantarlos ya o esperar un poco más.
Otra cosa que me preocupa es que mostraban la primera muda, con hojas laterales muy secas en la base del cuello, y uno de ellos tiene la boca abierta, pero ni se ven cabezas nuevas ni intención de florecer... ¿alguna idea de por qué está así?

Mundo lithops dijo...

Hola :)

Si son como el de la izquierda y el de la derecha tus lithops son aucampiae, por lo que no son delicados. Si vives en el hemisferio norte y vas a entrar en Invierno, mientras no los riegues y procures no dañar las raíces, yo no he tenido problemas en trasplantarlos en estas fechas.
Respecto a que uno tiene la boca abierta y no se ven las nuevas hojas, me he encontrado con lithops que forman sus nuevas hojas(con un tamaño importante) más abajo de la superficie del sustrato y tardan más en salir. En esos casos, las nuevas hojas suelen romper a las antiguas por el lateral.

Si te quedan más preguntas o algo no te ha quedado claro no dudes en preguntar de nuevo.

Suerte con tus lithops.

Anónimo dijo...

Pues... el caso es que el otro día los notaba un poco arrugados y blanditos y los pulvericé :S
¿Se van a morir? ¿Los pongo al "sol" (invierno toledano)? ¿Los saco fuera?
El caso es que siguen teniendo el cuello bastante arrugado...

Gracias por tu ayuda! :)

Mundo lithops dijo...

Lo de que estén blandos no me gusta nada. Arrugados y duros no pasa nada, pero blando suele significar que se están pudriendo. Sepáralos para que si hay alguno que esté sano se salve. Cuando los trasplantes mira sus raíces, si tienen algo blanco puede ser cochinilla algodonosa. No los riegues ni pulverices de momento, puedes contribuir a que la parte blanda se extienda. El sustrato que sea muy mineral: arena de río, piedra volcánica, etc.

Mucha suerte!

Natty dijo...

Hola,
Yo compre unos lithops hace un mes y hoy al mirarlos siento que "se pegaron un estirón" y están mas altos de cuando los compre. Me extraño por que me dijeron que tenían un crecimiento lento y yo los veo mas grande. Esta bien? Alguna recomendación?. Son mis primeros

Mundo lithops dijo...

Hola Natty,

la razón más habitual para que un lithops estire su cabeza es que no tenga suficiente luz(suelen estirarse en poco tiempo). A mi me ha pasado que algún lithops estando en las mismas condiciones que los demás se ha estirado más de la cuenta. Si los acabas de comprar, ve acostumbrándolos poco a poco a la luz del sol y, si tus condiciones climáticas te lo permiten siempre es mejor que estén en exterior que en interior. Tienes que tener cuidado cuando estén haciendo el cambio de hojas para que no se mojen(finales de otoño hasta entrada la primavera más o menos), pero aguantan bastante bien el frío. En verano es cuando tengo que tener más cuidado por el sol, para que no se quemen. Yo vivo en Madrid(España), por lo que tú tendrá que adaptar tus lithops a tu clima, pero más o menos siguiendo este patrón.

Un saludo y suerte con tus lithops ;-)