sábado, 4 de junio de 2011

Lithops trasplantados

He trasplantado unos cuantos lithops que sembré a principios del año pasado a una maceta de mayor capacidad para que puedan desarrollar mejor su sistema radicular. El sustrato que he utilizado ha sido el resultado de mezclar fibra de coco tamizada con arena de sílice de aproximadamente 1mm (50% de cada ingrediente).

El fondo azul que se puede apreciar en la foto tiene el objetivo de filtrar el sol. Son lithops aún jóvenes que han pasado el invierno dentro de casa, por lo que sacarlos al exterior sin ninguna protección podría provocar que el sol terminase cociéndolos.

7 comentarios:

Lily dijo...

Hola Bololoch, disculpa no se si el comentario que voy a hacer pueder ir en esta entrada pero tengo varias dudas, las macetas para los lithops, ¿pueden ser de arcilla? de esas que son mas anchas que altas y si para los semilleros se pueden usar esas bandejas donde venden algunos dulces que son transparentes y con tapa y si si se pueden usar al taparlos ¿se tendrian que poner huequitos o se deja cerrado hermeticamente? Disculpa la preguntadera pero al ver tus lithops tan bien se que eres un experto en sus cuidados =)Gracias, en la foto no se nota la diferencia entre los lithops y las piedras, hay que fijarse bien que graciosos

FlorenDguez dijo...

Se les ve sanotes, maestro.

Saludos,

Mundo lithops dijo...

Hola LJRomán :)

Que sean de arcilla me parece perfecto. Es un material poroso que ayuda a que el agua se evapore por las paredes de la maceta. Ya sabemos que contra antes se seque el agua entre riegos, mejor para los lithops. Para los lithops adultos yo utilizo macetas de este material como puedes ver en esta esta entrada -> http://mundosuculento.blogspot.com/2011/05/agua-en-lithops-en-pleno-cambio-de.html

En cuanto a lo de que sean más anchas que altas, yo utilizo macetas de unos 9cm de profundidad. Pero he visto en foros de suculentas que hay gente que los tiene en macetas muy anchas y poco profundas y los lithops parecen estar bien.

Lo que dices de las bandejas para los semilleros, las puedes usar. Pero, yo te voy a comentar lo que a mí me ha funcionado. Creo que lo mejor es usar recipientes reducidos(de unos 7x7x7cm). El motivo es para controlar mejor el riego. Si, por cualquier motivo, te pasas con el riego o el sustrato que elabores retiene mucha humedad, contra mayor capacidad albergue tu recipiente, más tardará en secarse el sustrato y más posibilidad habrá de que se pudran las plántulas.

Si ves alguna de las últimas entradas, podrás comprobar que en el último semillero he utilizado como maceta un Tetra Brik de leche.

Yo hago agujeros por debajo a los recipientes que utilizo para mis semilleros, ya que riego por inmersión.

Cuando siembro, pongo un plástico de los que se usan en cocina durante 7 o 10 días(hasta que se llena el semillero de lithops recién germinados) y luego dejo el semillero al descubierto para evitar que aparezcan hongos.

Espero haberte ayudado ;)

Mundo lithops dijo...

Hola Khenai :)

Maestro tú, que gracias a ti se me hizo más fácil aprender a sembrar estos bichejos.

Lily dijo...

Bololoch Gracias eres muy amable, explicas muy bien, se nota que no tienes ningun problema en enseñar eso demuestra que eres una gran persona al igual que Khenai que tambien explica muy bien en su blog. Gracias a los dos.

Lily dijo...

Hola!!! Bololoch pensaras que ya estoy fastidiosa =) pero ¿a que te refieres con fibra de coco tamizada? ¿Como se consigue? es de la que le sacan al coco verde y se pone a secar, yo supe de una señora que pica muy finito unas ramitas que caen de los pinos, ¿esto seria bueno? La verdad que cada dia me sorprenden mas tus lithops se ven muy bien. Gracias por contarnos tus experiencias

Mundo lithops dijo...

Hola :)

Contestaré a tu pregunta en la entrada que voy a hacer luego. Hablaré de la fibra de coco y lo de qué es tamizar.