sábado, 15 de enero de 2011

Cuidado con dar a un lithops por muerto

Es normal que los lithops se arruguen, esto indica que las hojas viejas se están secando y que dentro de ellas se están formando las nuevas. Como digo, esto es normal siempre y cuando el lithops no esté blando, porque en ese caso lo más seguro es que se esté pudriendo. El problema viene cuando las hojas se secan tanto que parece que el lithops se ha muerto y no se han desarrollado hojas nuevas. Como con un ejemplo se entiende mejor, muestro a continuación la foto de hoy de un lithops que quien diría que no esté muerto:


Ahora sé seguro que no está muerto porque en la hendidura que se puede ver en la cabeza, se pueden apreciar las hojas nuevas. Pero, hace unos días, esa separación no existía y realmente daba la sensación de estar muerto. Por lo tanto, para saber que un lithops está realmente muerto hay que esperar a que prácticamente desaparezca. Como casi todo su contenido es agua, un lithops muerto suele tener el aspecto de la mermelada.

4 comentarios:

stan dijo...

A mi nunca me pasó d q se secara. Las hojas ahí se mantenían, tanto que llegué a probar una. y ni me digas...

Salu2.

Bololoch dijo...

Hola Stan :)

Lo bueno es que las hojas antiguas se sequen y den paso a las nuevas, si las viejas no se secan el lithops puede llegar a morir. Pero hay casos como el que comento, que parece que está completamente muerto y no es así. Además, este lithops está haciendo su segunda muda y todavía es pequeño y con lo arrugado que está da pena verlo jaja

Saludos!

karla molina dijo...

Hola, mi lithops aparecio similar a eso y pienso que es mucho sol o olvidé regarlo, la cosa es que lo regué y no se si realmente esta muerto o vivo, no veo las hojas nuevas y ya no sé que hacer, algún consejo?
Gracias.

Juan Chamorro dijo...

Hola Karla :)

en invierno no se deben de regar. Durante esta época, las hojas viejas sirven de alimento a las que se están formando en su interior. Un riego durante este proceso puede provocar que las hojas que ves se vuelvan a hidratar y el lithops muera al no ser capaz de absorberlas con el tiempo. Si al tocarlo notas que está durito, es buena señal. En caso contrario, si notas que está blando, significa que se está pudriendo.
Un lithops cuando se muere sólo deja un pellejo, como la piel de una serpiente cuando muda. No le queda nada de carne. Hasta que no lo veas así, no lo des por perdido ;)

Suerte con tu lithops!