Aunque no he observado que la
plaga que atacó uno de mis semilleros de lithops haya reaparecido, he decidido trasplantar los lithops a una maceta más grande para poder vigilarlos mejor. La maceta tiene unas dimensiones de 15x38x14(cm). En cuanto al sustrato, hasta la mitad de la maceta he echado arena de sílice
manchada con tierra universal, y el resto sólo arena de sílice. Procuro que los primeros días después del trasplante no reciban sol directo y así evitar que se arrugen demasiado. Procuro sacar los lithops sin dañar la raíz, pero a veces es inevitable que las raíces más finas se rompan, pero no hay que preocuparse porque salen adelante :)
Quizá pueda llamar la atención que el sustrato para los lithops trasplantados del semillero sea muy mineral y que para sembrarlos utilice uno más orgánico. Por lo que he podido observar, los lithops para nacer necesitan humedad que controlo mejor con algo de tierra negra y además, me ha pasado que los lithops con más orgánico son más fuertes. El inconveniente del orgánico es que puede pudrir las pequeñas plantas, por eso dejo secar el sustrato entre riego y riego y pongo una pequeña capa de arena de sílice por encima. Por otro lado, la decisión de utilizar un sustrato muy mineral para los lithops sacados de semilla trasplantados se debe a que he notado que no hace falta regarlos tan asiduamente y que se controla mejor el posible exceso de riego.


P.D. Respecto a la plaga que comentaba y de la que no sabía nada, según la amiga suculentera Gata con botas y cuyo blog os recomiendo:
http://elcascabeldelgato.blogspot.com/, puede tratarse de
trips.