miércoles, 20 de enero de 2010

Mudando sí, pero...

Parece que la muda no es un hecho aislado de un lithops, ya que han empezado a abrirse más. Un ejemplo es el que está dentro del círculo rojo. Que hagan la muda es positivo, el problema es la forma en la que lo están haciendo. Tanto el lithops que se encuentra dentro del círculo negro como el de la segunda foto tienen las hojas antiguas muy duras, apenas se han secado, lo que ha provocado que las nuevas estén saliendo por la ranura de forma anormal. Es decir, como si las hojas que se están formando estuviesen pasando por una máquina de picar carne. No sé si ha sido porque se han puesto a mudar en pleno invierno y no reciben la suficiente luz solar para secar las hojas antiguas, si es por exceso de riego(lo dudo porque regaba días después de estar el sustrato completamente seco), por la falta de aireación al tenerlos dentro de casa por el mal tiempo, por la única vez que los fertilicé con media dósis de la cantidad recomendada de un abono para cactus, etc.

6 comentarios:

FlorenDguez dijo...

Algo así también me pasó el año pasado, lo achaqué al abono y a la falta de sol, pero la muda era ya casi metidos en verano para la siembra de invierno...

Te digo lo que los hermanos Marx: "¡Más arena, más arena!"

Mundo lithops dijo...

No sé como van a evolucionar esos lithops, porque con lo grande que eran se han quedado muy pequeños y con un cuerpo muy espigado...

En cuanto suba la arena de filtro a casa les hecho un buen "puñao" de arena a todos los semilleros :), que ando un poco canino de sílice

Saludos Khenai!

Anarkis dijo...

Hola Bololoch, yo también tengo mini lithops germinados en octubre, y a uno de ellos le estoy viendo las intenciones de comenzar la muda. Creo que voy a rebajar el riego hasta el minimo. Otra cosa que me llama mucho la antención, es el tamaño de tus lithops, bastante altos y muy gordetes. Los mios tienen sobre 4 meses y son mucho más pequeños, como máximo levantan 3 mm del suelo.

Viendo la gran diferencia entre los dos cultivos, solo puedo sacar dos conclusiones: 1º les he regado poco en comparación con los tuyos. 2º Le han dado más el sol (los mios tienen de 3-4 horas diarias, desde el amanecer hasta el medio dia).

Tienen muy buena pinta y se les ve sanotes.

Un saludo, y suerte con esos lithops!

Mundo lithops dijo...

Hola Anarkis :)

Tú lo has dicho, las 3-4 horas diarias de sol al día son la clave. Por la orientación de mi casa, no han podido recibir sol directo. Ahora es cuando comienza a darles 1hora y media más o menos al día. Eso explicaría lo de la diferencia de altura. En cuanto a la diferencia de tamaño. También me ha sorprendido lo enormes que son. Yo lo achaco a que junto con la arena le puse tierra universal más de lo habitual. Porque para cuando los aboné(sólo 1 vez) ya tenían un tamaño considerable.
Para los próximos semilleros(que viendo el tiempo será para últimos de Febrero o primera semana de Marzo) me he hecho ya la mezcla y es lo más parecida que he podido a la de Khenai: arena para filtro de piscina(80%), tierra universal muy tamizada(20% porque no encuentro la vermiculita) y un poco de perlita.

Te animo a que hagas un blog, que es muy fácil con blogspot. Que así entre todos acabaremos pillándole el truco a estos bichos :)

Saludos y que te vaya muy bien con los semilleros!

carlosmxax dijo...

hola!
que extraños, no los conocias
buenas fotos
saludos!

Mundo lithops dijo...

Gracias Carlos :)

Un saludo!