viernes, 4 de diciembre de 2009

Seguimiento y abono

En los semilleros de lithops de la temporada pasado no eché nada de abono. Puede que fuese ese el motivo por el que las plántulas de casi un año sólo ronden el centímetro de ancho. Como la mejor forma de aprender es experimentando, he usado en mis semilleros de otoño la mitad de la cantidad recomendada del fertilizante para cactus que aparece en la imagen de abajo. Ya iré contando que efectos noto en los lithops. Lo que si hay que tener cuidado es en no abusar con el abono, ya que he leído en foros que un exceso puede dificultar que en el cambio de camisa, las hojas antiguas pierdan volumen.

lithops























Como ya comenté, he subido los semilleros a la terraza cuando he visto que el cielo estaba libre de nubes. Tanto el jueves como el viernes han recibido sol directo durante un par de horas y por el brillo que han adquirido, diría que les ha sentado muy bien.

lithopslithopslithops

4 comentarios:

SeñorX dijo...

hola compañero, es por la calidad de la foto o los veo como un poco palidos, los mios estan mas verdes oscuro, el transplante un exito y escucha yo no le añadiria abono, no creo que estos bichos lo necesiten, tampoco soy muy experto pero viendo que cambie el sustrato del semillero que estaba apelmazao y lleno de piedras y los lithops estan creciendo supongo que es mas problema de aireacion y libertad de crecimiento de las raices, a los grandes no te digo que una o 2 veces al año se les pueda dar abono pero no se los peques igual les provoca un crecimiento excesivo y anomalo, no se kizas los perjudique para un futuro y mueran antes, los de khenai sin abono ya ves como van.
Venga un saludo

Mundo lithops dijo...

Hola SeñorX :)

Se ven así porque en el momento de la fotos les estaba dando el sol. Para una vez que sale el astro rey quería que se apreciase en la foto jaja. La verdad es que están muy bien, aunque preferiría que no se hubiesen alargado tanto. Desde luego que la carencia de sol influirá en que se estiren, pero he visto los de tu semillero que no trasplantaste y se aprecia que también se han alargado y en Valencia el clima es más suave y soleado que en Madrid así que...no sé qué hacer para que no se estiren. Se ve que si quiero lithops con un crecimiento normal, sólo puedo sembrar a finales de invierno.

Sobre el abonado quería probar. Como los del año pasado no los aboné, haber que diferencias encuentro con estos de ahora. Khenai tiene un post llamado "Abonado" donde dice que si se siembra en diciembre hasta agosto se puede abonar, y que usa la mitad de la dosis recomendada de un fertilizante para cactus. Ya te diré que diferencias veo entre abonar y no abonar.

He visto muy bien a tus lithops, sigue así!

FlorenDguez dijo...

Claro que sí, hay que seguir probando y probando, de eso se trata, y además disfrutar con ello.

Suerte!

Mundo lithops dijo...

Hola Khenai :)

Lo de disfrutar eso es seguro.

Te sigo leyendo.

Saludos!