sábado, 29 de noviembre de 2008

Lithops: mimetismo y supervivencia

Si no coneces al lithops, voy a presentártelo:

  • ¿Cuál es tu nombre de pila? Me conocen como "cactus piedra" o "piedra viviente".

  • ¿De dónde procedes? Vengo de África del Sur, aunque tengo familia en Botswana y Namibia.

  • ¿Por qué tienes aspecto de piedra? Para no ser devorado por los animales.

  • ¿Cómo debo cuidarte? Para que crezca sano, no debes regarme en otoño-invierno ni cuando la temperatura es mayor de 40 ºC para no cocerme. Me debes tener en una tierra con una mezcla de Arena de río o Grava (1/3), Perlita (1/3) y Tierra (1/3). La tierra debería tener poca materia orgánica cuanto menos mejor (Compo para Cactus).También agradezco el agregado de piedras calcáreas y piedras de distinto grosor para evitar la retención de liquido dentro de mi maceta.

  • ¿Cómo es tu floración? Por la ranura que tengo entre las dos hojas saco una flor blanca con centro amarillo (hay familiares míos que tienen una flor amarilla) a finales de otoño o principios de invierno. Dicen que mi flor se parece a la de las margaritas.

Hechas las presentaciones, te muestro mis lithops:

- Este es mi primer lithops:


- Estos son todos mis lithops pasados a una maceta de bonsai:

15 comentarios:

Unknown dijo...

Lindo el blog. Me gustan los Lithops pero tengo una duda: Se multiplican vegetativamente por sí mismos o hay que poner varios individuos en una maceta?
Gracias
Luz

Mundo lithops dijo...

Hola Maria Luz, me alegro leerte. Los lithops cuando cambian de camisa, es decir, cuando se consumen las dos hojas que tenían, es posible que echen cabezas nuevas(cabeza=2 pares de hojas). Cada una de esas cabezas es capaz de echar flor y, aunque las cabezas pertenecen a la misma planta, pueden polinizarse entre ellas. Te recomiendo que le pases un pincelito en las flores y el polen que quede en los pelillos del pincel, lo pases por otra flor. En resumen, puede que un lithop en una única maceta sea autofértil.

En su hábitat natural se pueden encontrar tanto aislados como en grupo. Pero, he leido a mucha gente que cultiva lithops, que han podido comprobar que tiene mayor porcentaje de floración aquellos lithops que comparten maceta con otros lithops.

Un saludo ;-)

Tere dijo...

Me encanta el de la izquierda, es precioso. Yo también me he animado recientemente a comprar unos pocos. Tenía un aucampiae que sobrevivió como pudo a mis cuidados, el resto murieron..y para no dejarlo solito compre más. Espero esta vez tener más suerte con ellos. Saludos!

Ataecina dijo...

Hola!!hace una semana que me compre un precioso cactus piedra, (que por cierto, no se si ir a comprar mas, jaja) y es tan adorable...me gustaria preguntarte si sabes cuando dura la flor, y cuando empezara "la muda" porque te todo esto me acabo deenterar leyendo por ahi, jajaja.

Muchas gracias!!!

P.D. tus retoños son lindisimossssss!!!!!!!

Mundo lithops dijo...

Hola Ataecina :)

La muda, en condiciones normales, suele iniciarse entre Diciembre y Marzo más o menos según mi experiencia (si estás en el hemisferio norte, y al revés si estás en el otro hemisferio). El año pasado dejé de regarlos a finales de Noviembre hasta que aparecieron las nuevas hojas unos cuantos meses después. El problema es que los lithops que están en las tiendas, entre que están con luz artificial y los cambios de sitio que sufren, pueden tener el ciclo cambiado. Por estos motivos, te recomiendo que lo riegues cuando veas que se arruga un poco, si es que entre la rendija de las hojas no se ven dos hojitas nuevas.

La duración de la floración suele estar entre los 3 y los 7 días(depende de la especie y de las condiciones ambientales), pero sólo está abierto durante unas horas al día.

Yo te animo a que te aficiones con estas plantas, no ocupan mucho espacio, y en su simpleza radica su belleza.

Si te sigue quedando alguna duda, no te cortes en preguntarme.

Un saludo.

Ataecina dijo...

Jijiji, ya que me digiste que no me cortara, no me corto!!la flor ya se puso pachuchita, y he visto que tiene un fruto y dentro estas las semillas, pero la verdad no tengo ni idea de que hacer con el tallito de la flor ni nada, si tengo que esperar a que se caiga, se seque...ni idea!!

Y tambien me gustaria preguntarte si deberia (que seguro que si) cambiarle la tierra(veo que tu tienes arena...) porque no lo cambie de su pequeña macetita, pero tengo miedo de tocarle!no lo he regao ni nada, ni pienso hacerlo hasta que se arruguen las hojitas como digiste!jeje.

Y estoy en Galicia, creo que la humedad es suficiente para que viva para siemrpe sin agua,jajajaja.

Muchas gracias por el comentario, la verdad no sabia si lo verias^^.

Un saludo!!y cuida a tus pequeños que son todos lindisimos!!!!

Ataecina dijo...

Ui, no se si salio mi comentario...:(

Mundo lithops dijo...

Hola :)

Para recoger las semillas espera a que el fruto esté bien formado y si quieres puedes cortar el tallo de la flor con cuidado. La forma de extraer las semillas es derramando un poco de agua sobre el fruto y al momento verás como comienza a abrirse y a mostrar las semillas. Te dejo el enlace de un vídeo de youtube donde se muestra el proceso que te he dicho y para que veas el aspecto que debe tener el fruto antes de separarlo del lithops ---> http://www.youtube.com/watch?v=5oAr7k1do5E

Respecto al cambio de tierra, yo siempre los cambio nada más comprarlo incluso en invierno y no he tenido problemas. En este post puse la mezcla que utilizo y como la hago ---> http://mundosuculento.blogspot.com/2008/12/preparar-sustrato-para-el-semillero-de.html

Yo tengo costumbre de ponerles un poco de arena por encima para evitar que aparezcan hongos o verdín sobre el sustrato y un poco también por estética.

Ahi humedad no te falta, desde luego XD. Al principio intentaba aplicar los riegos que recomendaban en internet, ahora lo hago cuando me lo piden mis lithops..y dirás ¿es que tus lithops te hablan y de dicen cuando quieren ser regados?...no jaja, la forma que demuestran que necesitan agua es cuando en los laterales de tus lithops aparecen arrugas, teniendo cuidado de distinguirlas de las arrugas y disminución de volúmen de las hojas propias del cambio de camisa(en ese caso no riegues).

Los mensajes del blog me llegan a mi correo, así que siempre me entero si alguien ha dejado un comentario, por lo que siempre que tengas una duda sobre estos bichejos estaré encantado de responderte en la medida que sepa.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Bololoch.
Una duda en relación con este tema. Para que la flor de el fruto que contenga luego las semillas, ¿es por lo que hay que tratar de fertilizarla con un pincel? Te escribo desde Asturias. Me hice con los lithops esta primavera y estos días uno de ellos tiene una flor.

Saludos. Luis

Mundo lithops dijo...

Hola Luis :)

Para que consigas el fruto en un lithops, la flor de éste debe ser polinizada por otra flor. Lo del pincelito es para imitar lo que un insecto haría de forma natural, es decir, transportar el polen de una flor a otra. Si de momento sólo tienes una flor y no tienes otro que se esté abriendo, te sugiero que recojas el polen de ésta con un pincel y lo guardes en un sobre. Y cuando se abra la flor de otro de tus lithops con el pincel recoger ese polen que habías guardado y pasárselo por la flor. No sé cuanto tiempo puede permanecer el polen "fresco", pero si sólo tienes uno con flor, es lo único que se me ocurre.

Un saludo.

Ataecina dijo...

Hola!!!queria enseñarme a mi pequeñajo..lo he subido porque me parece que tiene una pinta un poco rara ahora, que le han salido unas estrias...no se si es para que lo riegue, como me digiste, o esq xq hara la muda en algun momento...

Ademas, supongo que me diras que tengo que sacarlo de ese cuchitril...jejeje. Bueno, espero ansiosa tu respuesta, puedes contestarme alli o aqui.

Un saludo y un fuerte abrazo!

http://whereshadowsdance.blogspot.com/2009/12/mi-cosina.html

Mundo lithops dijo...

Hola Ataecina, te he contestado en tu blog :)

Ataecina dijo...

Holaaa!!!te he dejado en mi blog la evolucion del pequeño ^^, espero tu sabia opinión.

Un saludo :)

http://whereshadowsdance.blogspot.com/

Ataecina dijo...

Muchas gracias por la contestación, es un placer hacerte consultas!:P. Pues sí, el lithops está muy durito ^^, pero menos que antes.

En cuanto vea novedades ten por seguro que subo fotos o lo que sea, que al ser mi primer retoño soy algo(totalmente) inexperta! Comentarte que tenía otro precioso, pero tenia un gusano dentro y acabó con el pobre :(, fue muy triste!Esq lo encontre en medio de una tienda de plantas en medio de otros cactus, y valia un euro como los demas,xDDD, y claro, cómo resistirse...pero bueno, llevaba un amiguito dentro ¬¬',xD.

Igual subo una foto para que lo veas, bueno, yo creo que era unlithops! Eso si, estare pendiente en la tienda esa por si vienen mas, jojo. Y mi madre me regalo unos cactus..pero uno es un poco raro!igual es una suculenta o algo, aiiish!!!necesito acabar la carrera para ponerme a disfrutar de estas cosas a fondo!jajaja.

Un saludo, y un fuerte abrazo, que me enrollo!!!

Mundo lithops dijo...

Hola Ataecina,

espero que te vaya muy bien con tu lithops :)

Yo también estoy deseando acabar la carrera XD

Saludos!